viernes, 27 de febrero de 2015

Acacia Falsa

ACACIA FALSA (Acacia Blanca, Acacia Espinosa, Robinia)

La acacia falsa fue introducida en Europa en el año 1601 por Jean Robin, jardinero del rey de Francia. De ahí su nombre científico y uno de los vulgares. Aunque se usa como planta ornamental, posee interesantes propiedades medicinales. Con el néctar de sus flores las abejas elaboran una miel muy apreciada.
originaria de Norteamérica, su cultivo como planta ornamental se ha extendido por todas las zonas templadas del planeta.

las flores y las hojas contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial. Son antiespasmódicas (alivian los espasmos de las vísceras huecas), colagogas (facilitan el vaciamiento de la bilis) y emolientes (suavizan la piel y las mucosas) . Se utilizan como estomacales en caso de dispepsia (digestión pesada) y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estomago del exceso de ácido. Se recomiendan en caso de pirosis (acidez), esofagitis y úlcera gastroduodenal. En gárgaras alivian las irritaciones de la garganta.

Uso: Se toma en infusión hecha con unos 20 gramos de flores por litro de agua, de la que se recomienda que se tome una taza después de cada comida. Para uso externo se hacen gargarismos con la misma infusión que se usa internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario